Causas

El proceso diocesano de la causa de canonización de Basilio Sánchez García, párroco de Navalperal de Pinares, y compañeros mártires de la persecución religiosa de 1936 da ahora un paso fundamental. Acaba de recibir, de la sagrada congregación para la Causa de los Santos, el Nihil Obstat que confirma que no existe impedimento y que se puede proceder a clausurar la fase diocesana antes de enviar toda la documentación a Roma. Este nuevo proceso se une al de José Máximo Moro Briz y 4 compañeros sacerdotes, y a los 14 religiosos, ya beatificados, entre 2007 y 2013.

En este Año de la Vida Consagrada que estamos viviendo, la Conferencia Episcopal ha propuesto a todas las diócesis españolas una celebración especial para el sábado 26 de septiembre, día en el que se celebra la Memoria de los Santos y Mártires de la Vida Consagrada. Dicha celebración se realizará bajo el lema Ver, recordar y contar la fidelidad a Cristo, y constituye un momento único para dar a conocer a todos los fieles el testimonio de fe y vida de los santos y mártires procedentes de la vida consagrada, con especial mención a los mártires del siglo XX en España. En la diócesis de Ávila esta jornada se celebrará con una Eucaristía en el Monasterio de La Encarnación, el citado 26 de septiembre a las 18 horas.

La iglesia de San Juan Bautista en El Hornillo acogerá mañana viernes una celebración litúrgica por el mártir Juan Mesonero Huerta, que  fue párroco de esta localidad en julio de 1936 y que el pasado 13 de octubre fue beatificado en una solemne ceremonia celebrada en Tarragona.

Los actos, que estarán presididos por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y que contarán con la presencia de las autoridades locales y de otros pueblos vecinos, comenzarán a las seis de la tarde con la celebración litúrgica, tras la cual se descubrirá una placa de azulejos de Talavera de la Reina conmemorativa de la beatificación en el interior del templo y se invitará a todos los asistentes a un vino y unos dulces.

FÉLIX PÉREX PORTELA, secretario de don Manuel Basulto, obispo de Jaén, nació en Adanero en 1895. Estudió en Madrid y en Roma, donde fue ordenado sacerdote por el cardenal Merry del Val. Cuando monseñor Basulto fue preconizado a esta sede andaluza, Félix le acompañó, generoso. Allí destacó por su exigencia personal y por su generosidad con el prójimo, decidido y ponderado en los graves asuntos de gobierno a los que tuvo que asistir. La República fue el camino hacia el Calvario para un sacerdote que permaneció fiel al lado del pastor, señalado, amenazado; pero unido sin dudar al único Pastor y Príncipe de los mártires.