Formación permanente del clero

El 23 de enero comienza un nuevo curso de la Formación Permanente del Clero. Como siempre, será en la Casa de Ejercicios, comenzando a las 11 h. con el rezo de Tercia, y finalizando con la comida.

Los programas de los últimos años han tenido como marco de comprensión y desarrollo la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, que nos llama a una conversión personal y pastoral. En palabras del Papa Francisco: “No es suficiente una ‘formación permanente’, se necesita también y, sobre todo, «una conversión y una purificación permanente», sin un ‘cambio de mentalidad’ el esfuerzo funcional sería inútil” (Discurso a la Curia romana 2016). Teniendo esta misma Exhortación como telón de fondo, el programa de este año tiene dos núcleos diferenciados y algunos temas de actualidad.

Los núcleos son:

• La liturgia, con motivo de la nueva edición del Misal Romano
  • La Exhortación postsinodal Amoris laetitia, en sus aspectos fundamentales,  profundizando más en la preparación al matrimonio y la familia.

Los otros temas abordan distintos aspectos: el Evangelio de Mateo que no pudimos tratar en diciembre, el nuevo Plan pastoral de la CEE (que aporta líneas de programación para nuestro próximo plan pastoral) y el último gran documento de la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española titulado: “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”.

Otro tema que llama la atención por su novedad es: La inteligencia espiritual y la catequesis. Un tema muy importante a la hora de comprender y abordar el Primer anuncio y la catequesis, aspectos fundamentales de la misión evangelizadora. El ponente vendrá expresamente desde Mallorca, donde es párroco, para estar con nosotros.

El desarrollo de la sesión será el siguiente:
11 h.- Rezo de Tercia
11’15 h.- Primera intervención del ponente
12’15 h.- Descanso
12’45 h.- Segunda intervención del ponente
13’30 h.- Diálogo, tanto con el ponente como entre nosotros, que sirva para aclarar dudas o buscar caminos para renovar la práctica pastoral.

Fecha : Mar, 15 de Ago de 2017