Como cada 10 de mayo, la diócesis celebraba San Juan de Ávila, patrono del clero español. Un día de fraternidad y comunión entre todo el presbiterio, y en el que se homenajeaba a quienes cumplían sus 60, 50 y 25 años de sacerdotes.

Una jornada que comenzaba con una Eucaristía en la capilla del Seminario Diocesano, que ha presidido el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida (Venezuela) y Administrador Apostólico de Caracas. Comenzaba su homilía resaltando la figura de Olegario González de Cardedal, concelebrando desde el altar, de quien ha destacado la "profundidad de su teología, que ha sabido unir con la pastoral. Y cómo ha forjado esas meditaciones sobre España, ligando el pensamiento teológico a las realidades cotidianas".

Palabras también sobre la figura del santo de Montilla, cuya figura destaca por ser un sacerdote canonizado por sus virtudes como presbítero, "y es que nosotros debemos de hacer valer nuestros presbiterios". El Cardenal Porras se dirigía entonces a los sacerdotes presentes para pedirles que sepan "beber de este hombre con tanta visión, con ese sentido de desprendimient de todo. Con ese afán por la predicación, por la formación del clero y de promover la vida laical".

Asimismo, ha querido hablar sobre la "difícil y compleja" realidad que vive su país. Asegura que la sociedad en general pasa por un momento de inseguridad jurídica. "En estas circunstancias, el clero necesita una formación y una espiritualidad intensa y comprometida para saber hacer llegar aquello que llevamos en el corazón". Un clero venezolano de quien hacía el purpurado una radiografía sorprendente, si lo comparamos con la realidad de nuestras diócesis españolas: "A mí, como arzobispo, me toca hacer muchas veces de abuelo, porque el 60 % de los presbíteros tienen menos de 45 años".

Unas notas también para hablar de la situación de la Iglesia en España, destacando su generosidad y su "fraternidad en un momento de anticatolicismo, de querer que desaparezcan todos los simbolos religiosos de la esfera pública". Un hecho ante el cual infundía un mensaje de optimismo: "No nos dejemos robar la alegría. No nos dejemos robar la esperanza".

FORMACIÓN Y HOMENAJE

Tras la Eucaristía, tenía lugar la conferencia titulada "El Evangelio de la familia, alegría para el mundo: una lectura para los presbíteros a la luz del Encuentro Mundial de las Familias en Dublín", a cargo de D. Carlos Simón Vázquez. Con esta charla, se clausuraba la Formación Permanente del Clero que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de enero.

Y, finalmente, el más que merecido homenaje a los sacerdotes en sus aniversarios. Cumplían 60 años de sacerdocio D. Olegario González de Cardedal, D. Isaac García Martín, D. Francisco Rodríguez Díaz, D. Gregorio Rodríguez García, D. Valerico Zazo, y D. Ángel Martín Gallego. Bodas de Oro (50 años de sacerdotes) para D. Juan Navarro, D. Jesús López, D. Jesús Blázquez y D. Rogelio González. Y celebra sus 25 años de sacerdote D. Eliseo García Rubio.

La jornada de fiesta por el día del patrón ha concluído con una comida en el mismo Seminario.