Y la Semana Santa comenzó en Ávila con el Domingo de Ramos. Con una Catedral llena, nuestro Obispo D. José María presidió la celebración en la que se bendijeron los Ramos, y se conmemoró la entrada de Jesús en Jerusalén. Mucha presencia de niños entre los primeros bancos, con las palmas y el laurel en la mano, muy atentos a las palabras del Obispo.

Una celebracion que, según señalaba en su Homilía, "es una lección con fuerte contenido. No es la representación de una historia imaginaria, no es el guión de una película. Es el acontecimiento más importante de la historia que recordamos con cariño y devoción: la entrega de Jesús por todos nosotros".

Mons. Gil Tamayo recordaba cómo el relato de la Pasión de Cristo que se leía en esta Eucaristía se actualiza cada día en nuestras acciones. "Nosotros ante el dolor de Jesús en la cruz no podemos acostumbrarnos. Debemos aprender. Es una lección de amor. Cristo no es un difunto ilustre, un muerto recordado. Está vivo. En cada hombre, especialmente en los más necesitados, se reproduce el rostro de Jesús. La Pasión de Cristo se prolonga en las personas que sufren, en los pobres, en quienes son marginados y olvidados, en los ancianos, enfermos, ..."

Por ello, pedía a los presentes no quedarse indiferentes ante el sufrimiento de los demás. "No podemos quedarnos en un cristianismo de mediocridad, como si la cosa no fuera con nosotros".

¿Y cómo enfocar entonces la Semana Santa? Proponía el Obispo varias actitudes. "Podemos ver pasar las procesiones y admirarlas sin más, su expresión plástica y turística, O nos podemos adentrar como la gente sencilla, y aprender la lección que nos dan esas imágenes y dar un paso más. Porque allí se representan los dolores de la gente de la tierra. Podemos vernos reflejados en los personajes de la Pasion. ¿Con quien nos quedamos?: ¿con Pedro que le niega, con María y las mujeres, que le acompañan con fidelidad, con Judas que lo traicionó, con los fariseos que le juzgaron falsamente?"

Y concluía: "Optemos por Cristo. Acojamosle. Acompañemos a Cristo en las imágenes por nuestras calles, pero acojámosle sobre todo en nuestro corazón. No seamos cristianos de cabeza sólo una semana al año. Saquemos de la semana Santa fuerzas para nuestra vida".

GALERÍA DE IMÁGENES DEL DOMINGO DE RAMOS