La diócesis de Ávila cederá cuatro piezas a la próxima edición de las Edades del Hombre, Angeli, que tendrá lugar en Lerma, Burgos, entre los próximos meses de abril y noviembre. Se trata de un óleo del siglo XVII sobre la Transverberación de Santa Teresa, que procede de Aldeavieja (obra de Francisco Camilo), además de una custodia del siglo XVIII del convento de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres, más dos piezas musicales del Archivo de la Catedral de Ávila: el misal de difuntos de Christophorus Morales y el himno para la fiesta de los Ángeles Custodios de Juan Navarro (grandes ejemplos de la importancia de la música polifónica en Ávila).

Asimismo, el cartel de la exposición es obra del pintor afincado en Ávila Eduardo Palacios.

Los ángeles, su figura y trascendencia, son los protagonistas de la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019. Como explicaba en rueda de prensa nuestro Obispo D. José María, "Angeli lo que pretende es poner delante de nosotros una realidad, que es la de los seres espirituales, creados por Dios, que están como intermediarios entre Dios y los hombres, y de los que nos da constancia la Sagrada Escritura desde los inicios". Asimismo, Mons. Gil Tamayo ha resaltado el valor de las exposiciones de Las Edades como un signo de entendimiento y colaboración mutua entre instituciones religiosas y civiles (en este caso, las diócesis y la Junta de Castilla y León), tan necesario en el día de hoy para poder trabajar por el patrimonio de nuestra tierra "no sólo con las exposiciones, sino con la gran labor que se hace de restauración de unas piezas que se ponen al servicio de la sociedad". D. José María ha querido, además, aprovechar la ocasión para agradecer a los obispos de la Iglesia en Castilla su confianza por ponerle al frente de la Fundación Edades del Hombre (era su primera intervención pública tras su reciente nombramiento)

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

El término Angeli, título de la muestra, corresponde al nominativo plural del vocablo latino angelus, derivado a su vez del griego ἀγγελος, y cuyo significado es mensajero. En total consonancia con el título, la muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de “asistir a los que han de heredar la salvación” (Hebreos 1, 14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano. Aunque constituyen un mundo misterioso, que no enigmático, y por tanto difícil de comprenderlo en su totalidad y de objetivarlo y formularlo con absoluta precisión, los ángeles no son realidades simbólicas, fantásticas o mitológicas. Su existencia y su presencia han sido reveladas paulatinamente por Dios a lo largo de la historia de la salvación humana, y por tanto forman parte de los contenidos de la fe católica.

Como ha destacado el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, esta exposición está enmarcada en el servicio evangelizador y catequético de las muestras que organiza la Fundación. En ella se podrá contemplar la grandeza y la belleza de la realidad y la presencia de los ángeles en el ámbito de la creación y de historia de la salvación que Dios ha realizado con los hombres, cuya condición de creatura comparte con los ángeles, servidores y mensajeros de la Divinidad y protectores de la Humanidad.

Hoy en día Lerma es una de las villas más visitadas en la provincia de Burgos, conservando el tesoro legado y con un futuro turístico prometedor. Las sedes elegidas por la Fundación Las Edades del Hombre para 'Angeli' son tres templos emblemáticos de su historia: la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión. Allí se ubicarán las 90 piezas seleccionadas para esta edición, a través de un guión elaborado por el delegado de patrimonio de la Archidiócesius de Burgos.

Fecha : Dom, 03 de Mar de 2019
Fecha : Mié, 06 de Mar de 2019