Veinte días nos separan del final de este primer Año Jubilar Teresiano en Ávila. Un cierre que se hará de la forma más solemne posible para poner el broche de oro a un acontecimiento que se repetirá ya dentro de aproximadamente cinco años. La diócesis y el Carmelo daban hoy a conocer los actos previstos, entre los que destaca el cierre de la Puerta Santa en la tarde del domingo 14 de octubre. Como señalaba el Padre David Jiménez, prior del convento de la Santa, “es el acto donde se espera una mayor participación de fieles y peregrinos".

Será el Obispo de Ávila quien cierre la Puerta Santa, que permanecerá cerrada hasta el próximo Año Jubilar Teresiano. Después, Don Jesús dirigirá unas palabras a los fieles donde valorará el fruto espiritual que ha supuesto para la diócesis este Año Jubilar”.

Un día después, el 15 de octubre, el Obispo de Ávila presidirá la Eucaristía de clausura del Jubileo a partir de las 11 hs en la Catedral. Otras citas importantes serán también la vigilia teresiana que se celebrará la noche del jueves 11 de octubre, o la entrega por parte de la Universidad Católica de una medalla de oro para el manto de Santa Teresa. Al término de este artículo tienes detallado el programa completo de actos.

Tanto el Carmelo como la Diócesis han valorado de forma muy positiva este primer Año Jubilar Teresiano. Ambas instituciones han coinciddo en señalar cómo han percibido un gran interés por parte de peregrinos y abulenses por lucrar la indulgencia, que en definitiva es el punto central de este Jubileo.

“Los objetivos espirituales son muy difíciles de ponderar”, señalaba Jorge Zazo, delegado diocesano para el Año Jubilar. “No sabemos cuál es el resultado de la presencia de la obra de Santa Teresa y de la gracia de la indulgencia en el corazón de los fieles. Sí que sabemos que la carta pastoral de nuestro Obispo Don Jesús ha sido muy leída y trabajada por muchos grupos de fieles de la diócesis y de fieles de fuera de Ávila. En este sentido, estamos muy contentos porque ha habido una gran respuesta a esta obra que es una introducción a la lectura del libro de Las Moradas de Santa Teresa. A fin de cuentas, es lo que nosotros perseguimos: que Santa Teresa sea conocida, sea amada y su magisterio espiritual sea cada vez más patrimonio común de todos los creyentes”.

Un interés que se ha trasladado también a las rutas teresianas, muy valoradas por los peregrinos. Aunque, en este sentido, Jorge Zazo afirma que, para futuros jubileos, habrá que solventar algunos problemas logísticos y buscar una mayor implicación de las instituciones.

ACTOS DE CIERRE DEL AÑO JUBILAR

• Sábado 6 de octubre.- A las 20 hs, Misa Gregoriana de Santa Teresa, cantada entera por el Coro Gregoriano de la Santa
  • Domingo 7 de octubre.- En el transcurso de la Misa de la Novena en el Convento de la Santa (a las 20 hs), la Universidad Católica de Ávila va a regalar a Santa Teresa una medalla de oro para su manto, con motivo de este primer Año Jubilar Teresiano.
  • Jueves 11 de octubre.- Vigilia teresiana en la Catedral a las 21 hs. Presidida por el Obispo de Ávila. Los abulenses no están muy acostumbrados a participar en estas vigilias de oración, pero es una de las cuestiones más demandadas por quienes vienen de fuera. Es un momento orante, de silencio. Desde la diócesis, se hace un llamamiento a la participación de los fieles, pues, como destaca el delegado para el Año Jubilar, “si no preparamos el corazón, todos los demás actos sirven de poco”.
  • Domingo 14 de octubre.- Cierre de la Puerta Santa a las 18 hs. Es donde se espera una mayor participación de fieles y peregrinos. Será el Obispo de Ávila el encargado de cerrarla hasta el siguiente Año Jubilar Teresiano. Tras este momento, se celebrarán en el propio convento de La Santa las Vísperas, presididas también por Mons. García Burillo, con la presencia del Vicario General de la Orden del Carmelo, el P. Agustí Borrell. Acto seguido, traslado de la imagen de Santa Teresa a la Catedral.
  • Lunes 15 de octubre.- A las 11 hs, Eucaristía de clausura del Jubileo en la Catedral, presidida por el Obispo de Ávila. Después, procesión con la imagen de Santa Teresa hasta el convento de la Santa. Por la tarde, acto de despedida de la Virgen de la Caridad, que volverá a la Catedral.