La diócesis de Ávila ha acogido la presentación de dos de los últimos documentos publicados sobre la Santa Sede. Por un lado, la exhortación apostólica "Gaudate et exsultate" (una llamada del Papa Francisco a la santidad en el mundo actual), y "Placuit Deo" (una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a todos los obispos sobre algunos aspectos de la salvación cristiana). La sede de la Universidad Católica fue el lugar elegido para esta presentación, que pretendía invitar a todas las personas “al gozo y a la alegría por vivir en conformidad con el plan de Dios sobre nosotros”.

Así lo indicaba el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, para quien el hecho de acercar estos documentos a los fieles es importante, ya que constituye una llamada “a entrar dentro de un esquema de vida que no sean los grandes temas que tenemos cada día en los medios de comunicación, que representan la cultura moderna: la corrupción, las peligrosas relaciones internacionales, las rupturas, … Todo aquello que nos divide, que nos separa de los demás, que busca intereses particulares, personales”. Frente a esto, el prelado abulense señala cómo es necesario proponer “ideales en los que la realización personal se conjuga a la perfección con la realización global. Creo que hace falta cambiar ese chip egoísta de las relaciones interpersonales, movernos no por criterios económicos o mercantiles, sino por otros más humanos”.
‘Gaudete et exsultate’ acaparó más minutos de atención y un análisis pormenorizado. Insistiendo, sobre todo, en la invitación que, a través de ella, nos hace el Papa Francisco: todos podemos ser santos. “En Ávila, cuando hablamos de santidad, nos acordamos enseguida de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, de los grandes santos que han vivido virtudes heroicas. Podemos pensar que eso no va con nosotros. Pero el Papa lo que trata es de situar esa santidad en el ser y en el quehacer de todo ser humano”, señalaba García Burillo, utilizando la misma expresión del Santo Padre en la exhortación, para hablar del “santo de la puerta de al lado”: “La madre, el padre, el vecino. Personas cercanas que viven honradamente, de acuerdo con unos criterios humanos que también son sobrenaturales y que también son evangélicos. Por eso, es una invitación a que todo el mundo tome conciencia de que trabajando honradamente, educando a los hijos en la vida familiar y en la fe, cuidando de las relaciones entre el esposo y la esposa, podremos santificarnos, porque en definitiva esto nos acerca al plan de Dios sobre nosotros”.
Un acercamiento a la santidad que implica, asimismo, una cierta introspección, un análisis. “Es algo similar a lo que yo he hecho [decía el Obispo abulense] con mi carta pastoral para este Año Jubilar Teresiano (“Camina con determinación”): si quieres salir fuera, primero métete dentro. Esa relación entre lo exterior y el interior es lo que puede llevarnos a una vida plenamente humana, cristiana”.
En el acto, también participaron el sacerdote y párroco de Ávila, D. Jorge Zazo, y la profesora de la Universidad Católica, Dña. Sara Gallardo.