Los abulenses siguen sigue siendo sensibles a la labor social, evangélica y caritativa de la Iglesia. Prueba de ello es que prácticamente la mitad de los contribuyentes (un 46,25 %) marca la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta. Cifra que se sitúa 11 puntos por encima de la media nacional, y 3 puntos por encima de la media de Castilla y León. La cantidad total que habría recibido nuestra diócesis del Fondo Común Interdiocesano sería de 1,9 millones de euros. Se trata de un ejercicio libre y voluntario de cada contribuyente, quien elige el destino de sus impuestos para esta partida, para fines sociales, o para ambas (recordamos que es posible marcar las dos casillas a la vez).

Nuestro Obispo Don Jesús ha querido animar a todos los abulenses a marcar la X en la casilla en favor de la Iglesia para, entre otras cosas, “destinar 1/3 de los ingresos a fines sociales”, así como “el servicio de vertebración de la sociedad a través de la educación, la solidaridad o el patrimonio cultural”.

En el pasado ejercicio, Ávila registró 35.299 declaraciones a favor de la Iglesia, una cifra ligeramente inferior a la del pasado ejercicio, una situación que se debe al notable descenso de población que padece nuestra provincia, así como de la bajada de los tipos impositivos y el salario de los trabajadores (muchos de los cuales, dada esta circunstancia, estarían exentos de realizar la Declaración).

AHORRO EN EDUCACIÓN

Según estos datos, como señalaba el Ecónomo Diocesano (Alejandro Jiménez), el montante final recibido por la “X” de la Renta supone un 20,75 % de lo ahorrado al Estado únicamente en materia de educación, por ejemplo. Un ahorro cifrado en más de 9 millones de euros, y que resulta de multiplicar el número actual de alumnos (5.553) por el ahorro por plaza en enseñanza concertada, que es de 1.650 €, según cálculos de la Conferencia Episcopal (costo de plaza pública de 3.500 € menos costo de plaza concertada de 1.850 €).

A estas cirfras habría que sumar otras aportaciones que la Diócesis abulense realiza a través de entidades como Cáritas o Manos Unidas para talleres, economato, viviendas de acogida, atención pastoral a hospitales, residencias, pastoral penitenciaria, etc.

PATRIMONIO

Sobre el patrimonio de la Iglesia abulense, el Ecónomo señalaba la importancia de gestionar y conservar un patrimonio (procedente de herencias, legados, donaciones, y no de adquisiciones) que tiene siglos de antigüedad, y del que se benefician tanto fieles como no fieles. “Ante la pregunta de por qué la Iglesia no vende todo lo que tiene y se lo da a los pobres, hay que decir que se debe respetar la intención de los donantes, quienes casi siempre quieren que su donación , legado o herencia se destine al culto o al desarrollo de la actividad de la Iglesia”, señalaba Alejandro Jiménez.

La diócesis de Ávila cuenta actualmente con 343 templos, 148 ermitas, 6 capillas y 2 santuarios. Unos inmuebles que hay que conservar y mantener, para lo que se recibieron el año pasado una serie de ayudas públicas por valor de 81.060 euros; una cifra que supone tan sólo el 9 % del gasto total en restauración y conservación de este patrimonio (915.938 euros), al que tiene que hacer frente directamente la Diócesis.

También ha querido hacer especial hincapié en el impacto económico que la actividad de la Iglesia tiene para toda la sociedad, con los beneficios de eventos tan importantes como Las Edades del Hombre, el V Centenario de Santa Teresa, y por supuesto el Año Jubilar Teresiano que estamos celebrando. En definitiva, mucha información para intentar mover a reflexión a los fieles y no fieles de esta Diócesis, y animarles a contribuir marcando la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta, para que se puedan cumplir los fines de la iglesia abulense.

NOTICIAS ORDENACION