El séptimo arte se vuelve protagonista indiscutible en Ávila con la celebración de la Semana de Cine Espiritual, que cumple su novena edición en nuestra diócesis. Del 15 al 18 de enero, el Teatro Caja de Ávila acogerá varias películas que intentan formar a la persona en valores humanos y espirituales. Una iniciativa que está promovida por las delegaciones de Pastoral Juvenil, Vocaciones, Enseñanza y catequesis, Medios de Comunicación, y Pastoral Universitaria. Está prevista la participación de más de 1800 alumnos, entre todos los centros participantes.

Este año, el lema escogido es “Haz tú lo mismo”. Planteamos como objetivo de fondo profundizar en la opción por los pobres desde el Evangelio. Como señaló el papa Francisco, en la preparación de la JMJ de Cracovia 2016, comentando la bienaventuranza de los pobres de espíritu: “Hay que tener en cuenta cuatro aspectos que resaltan la fuerza revolucionaria de esta propuesta. Primero, supone ser libres frente a las cosas venciendo el derroche con un nuevo y austero estilo de vida. Segundo, la conversión en relación a los pobres. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre”. Tercero, aprender de los pobres el sentido de la dignidad más allá 3 del dinero como una forma de humildad para el encuentro con Dios. Y por último, “el Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres” como el contagio de una alegría” (Mensaje del Santo Padre Francisco para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, 21 enero 2014) El lema apunta a la llamada del Evangelio a cambiar el mundo desde el cambio personal. Esto implica un acercamiento a la cuestión social especialmente en la caridad hacia los más vulnerables.

Para ello, se han elegido varias películas de reciente aparición en las salas comerciales:
- Lunes 15 de enero: “Lo que de verdad importa” (para alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio diocesano “Asunción de Ntra. Sra., del Colegio Diocesano “Pablo VI” y del colegio Milagrosa – Las Nieves)
- Martes 16 de enero: “Lo que de verdad importa” (para alumnos de 1º y 2º de ESO del Colegio Diocesano “Pablo VI”, del colegio Milagrosa – Las Nieves, del IES Alonso de Madrigal, y del IES Jorge Santayana)

- Miércoles 17 de enero: “La buena mentira” (para alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio Diocesano “Pablo VI” y del colegio Milagrosa – Las Nieves)

- Jueves 18 de enero: “Hasta el último hombre” (para alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Jorge Santayana)

En esta ocasión, sólo se realizarán las sesiones para escolares por la mañana (9:30 y 12:30). Los alumnos de los colegios que ya se hayan inscrito en esta iniciativa irán acompañados con sus profesores, tras haber trabajado la película previamente en clase con un material que se les ha facilitado para ello.