Desde hace unos años se ha hecho habitual en nuestras iglesias encontrarnos con la Corona de Adviento. Es un elemento que se ha incorporado recientemente a nuestra liturgia, aunque existía desde hace mucho tiempo en los países escandinavos y del norte de Europa. Con la llegada de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, que insiste en la importancia de la participación del pueblo en la misma y en que se haga lo posible para que los gestos y símbolos que se utilizan sean pedagógicos para los fieles, la Corona de Adviento se ha visto como un buen medio para ayudar al pueblo de Dios a entender lo que significa el Adviento.

La Corona se compone de ramas verdes, signo de la vida, de la naturaleza, de la creación que Dios nos ha regalado. Pero esa creación espera expectante la manifestación gloriosa del Mesías, que es el que traerá consigo el Reino de Dios y con él la plenitud de toda la creación, la cual estará al servicio de ese nuevo Reino. El color verde de los ramos que componen la Corona son signo de la esperanza cristiana, ya que en el Adviento nos preparamos para acoger a Jesús que nace en nuestras vidas, pero también nos preparamos para acogerle en su segunda venida, cuando vuelva al final de los tiempos e instaure definitivamente su Reino, lo cual es para los cristianos motivo de esperanza y de espera gozosa.

La forma circular de la Corona es singo de la divinidad. Ya en el mundo clásico el círculo era singo de lo divino, es signo de la perfección, que para nosotros solo está en Dios.

El otro elemento fundamental de la Corona de Adviento son las cuatro velas. Cada una de ellas se irá enciendo en cada domingo del Adviento, con ello se quiere mostrar a los fieles, de una manera visual y pedagógica, la progresión de este tiempo de preparación a la Navidad, una progresión que debe darse también en la vida de los cristianos, que se preparan de manera decidida a acoger al Mesías que nace en la Navidad. La luz es símbolo de Cristo, Él es la luz que ha brillado en la tiniebla para disipar la oscuridad del pecado. El prólogo del Evangelio de San Juan nos recuerda que con el nacimiento de Cristo la luz vino al mundo, y eso es lo que quiere mostrarnos la Corona de Adviento.

Las velas que se colocan en la Corona pueden ser todas del mismo color o de colores diferentes, mostrando con ello la peculiariedad de cada uno de los domingos del Adviento. Así, la vela de color verde hace alusión a la esperanza, propia del primer domingo del Adviento en el que se nos habla de la segunda venida de Cristo. La vela de color morado es propia del segundo domingo, en el que, a través de la figura de Juan el Bautista, se nos invita a la conversión. La vela rosa o roja simboliza el domingo de Gaudete, el domingo del gozo por el próximo nacimiento del Salvador en el mundo. Por último, la vela blanca es propia del cuarto domingo, el cual se dedica especialmente a la figura de María.

La Corona es un medio que la liturgia nos brinda para ayudarnos a vivir más intensamente el tiempo de Adviento, recordándonos la esperanza que debe provocar en nosotros el anuncio de la venida de Cristo, animándonos a intensificar nuestra preparación para acoger en nuestra vida al Mesías según avanza el número de luces que se van enciendo domingo tras domingo, y dejándonos inundar por la luz que Cristo trae consigo en la Navidad para disipar de nosotros toda oscuridad.

La Corona de Adviento la solemos encontrar, normalmente, en las iglesias, pero también puede colocarse en las casas, ayudando a las familias a vivir más intensamente este tiempo fuerte de preparación a la Navidad, no dejándose llevar por una vivencia superficial de estas fiestas.

Fecha : Mar, 05 de Dic de 2017
Fecha : Mié, 06 de Dic de 2017