Organizada por Cáritas Diocesana de Ávila, en la tarde del miércoles se ha celebrado, en las dependencias del Colegio Las Nieves de nuestra ciudad, una charla coloquio impartida por el coordinador del Equipo de Desarrollo Institucional de Cáritas Española, Ricardo Molinera, quien ha abordado a lo largo de la misma el Mensaje del papa Francisco con motivo de la I Jornada Mundial de los Pobres.

En la presentación de la misma, el delegado de Cáritas Diocesana de Ávila, Fernando Carrasco, señaló que uno de los objetivos de esta actividad -englobada dentro de los actos que esta organización está llevando a cabo en torno a la Jornada Mundial de los Pobres- era estimular a creyentes y no creyentes para reaccionar ante la cultura del descarte y del derroche potenciando la idea de la cultura de la amistad y del encuentro.

Por su parte, Ricardo Molinera remarcó desde el inicio cómo el papa Francisco, a través de su mensaje “No amemos de palabra sino con obras” proclamado con motivo de la I Jornada Mundial de los Pobres, proponía que los signos de amor se vean traducidos en estilos de vida auténticos. Partiendo de un análisis de los distintos tipos de pobreza -no sólo económica- que se establecen a través del informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en nuestro país –exclusión de empleo, de
consumo, de ciudadanía política, de educación, de vivienda, social- Molinera planteó a todos estos excluidos no como explotados, tal y como se visibilizan en la cultura del descarte, sino como ‘sobrantes’, por lo que siguiendo el mensaje de Francisco propuso trabajar por una sociedad donde no haya sobrantes humanos.

Con ello quiso lanzar una invitación a establecer una amistad con los pobres, a integrarlos y a que formen parte de nuestra comunidad, desde la cercanía, la solidaridad y la “projimidad” (estar con el prójimo).