Buscar el entendimiento para lograr la paz, desde el diálogo y la tolerancia mutua. Han sido las premisas básicas de un encuentro interreligioso entre musulmanes y cristianos, celebrado en Ávila entre el 17 y el 19 de noviembre, bajo el lema “Construir la paz, un reto para el Cristianismo y el Islam”. Mons. García Burillo considera la celebración de este encuentro como una ocasión única para “hacer un signo de amistad y de paz, bien opuesto al odio que expresan los atentados que frecuentemente se dan en nuestros países”. En sus conclusiones finales, el Prelado abulense ha llamado al diálogo con la esperanza de un futuro mejor: “pido al Dios único que nos haga sentir su presencia para vivir como hermanos”.

Por su parte, Cheikn Ghasan Lakkis, imán y muftí de Byblos (Líbano) lamentaba las “ideas erróneas” y prejuicios que sobrevuelan ambas religiones, y ponía como ejemplo su ciudad, en la que cuando existe algún problema entre ambas creencias se reúne con el obispo cristiano. “Hay que fomentar la paz que un día se experimentó”, destacaba, para después dejar constancia de que, a que a pesar de lo que pueda parecer, allí “sufren todos, no sólo los cristianos”.

El encuentro islamo – cristiano ha centrado sus ponencias en seis grandes temas: la importancia de la Religión en la construcción de la sociedad, la imagen de Dios en el Corán y en los Evangelios, la figura del prójimo, la solidaridad y acción social que promueven ambas religiones, la construcción de una paz social, y el reto de las religiones en un mundo globalizado. Para ello se ha contado con la presencia de destacados líderes religiosos y estudiosos de ambas confesiones. Además, ha habido momentos para la oración conjunta por la paz entre musulmanes y cristianos, dirigida tanto por el Muftí como por el Obispo de Ávila.

Las conclusiones del encuentro han dejado constancia de la intención de los participantes de atender a los verdaderos principios y los fundamentos sólidos de ambas religiones, cuya verdad se refleja en sus libros sagrados, el Corán y la Biblia. Asimismo, se invitaba a la independencia en sus respectivos países para poder vivir en libertad, alejándose de grupos minoritarios nacionalistas y religiosos. También se hacía un llamamiento a “redescubrir el patrimonio común árabe, islamo-español y cristiano” y atender a “figuras culturales y religiosas” para lograr un espíritu de colaboración.

Una colaboración compleja, pero no imposible, y sí muy deseable. Como se destacó en varias ocasiones durante el fin de semana, en un mundo globalizado, con gran diversidad de culturas y religiones, el reto más importante para poder construir una sociedad más justa y humana debe ser poder entenderse, conocerse y respetarse para poder servir y ayudar. Y es que todos coincidieron en que las religiones no tienen por qué ser el muro que separa a las personas o las sociedades.

“Este encuentro – señalaba el Dr. Dr. Mohamad Noqari en la clausura - debe ser una puerta para otros acontecimientos de intercambio entre el Líbano y el Oriente árabe, como forma de fomentar el conocimiento mutuo”. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir en el diálogo y la colaboración de las instituciones civiles y religiosas, de los colegios, universidades y asociaciones culturales, sobre todo entre la zona del Mediterráneo, para que sea una zona de paz, amor y comunicación entre los países. “La vida juntos es posible”.

Por último, se proponía a la ciudad de Byblos como “lugar de encuentro internacional del diálogo interreligioso” para reconocer “el papel histórico de diversidad cultural y religioso” y el “ejemplo de convivencia de sus habitantes de distintas confesiones a través de los siglos”.

El punto cultural del encuentro lo puso el cante plamenco de Curro Piñana, que en la noche del sábado interpretó una adaptación de poemas de Santa Teresa de Jesús, y del místico sufí Ibn Al Arabí. Una forma única de poner voz y sentimiento al servicio y hermanamiento de la tolerancia entre culturas.