Cáritas, junto a la Conferencia Episcopal Española, han sumado sus esfuerzos para celebrar en España, el domingo 19 de noviembre, la I Jornada Mundial de los Pobres. Se trata de una iniciativa que la Iglesia pone en marcha en todo el mundo por inspiración del papa Francisco, no como una conmemoración puntual, sino que pretende su continuidad a lo largo del tiempo.

La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del pasado año, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”. La celebración de esta Jornada, que el papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

El lema que el Papa Francisco propone para esta Jornada es elocuente: «No amemos de palabra sino con obras». Con esta exhortación, el Papa propone dos objetivos para esta convocatoria. Por una parte, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro; e invitar a todos, independientemente de su credo, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo de fraternidad. Y por otra, promover una caridad que lleve a seguir a Cristo pobre y a un verdadero encuentro con el pobre. Y es que los pobres no son solo destinatarios de obras de buena voluntad, sino también sensibilizadores de la conciencia y de la injusticia social.

Cáritas Diocesana de Ávila se une a la celebración de esta I Jornada Mundial de los Pobres a través de la liturgia eucarística del próximo domingo en las distintas parroquias e iglesias de la diócesis abulense para recordar de manera continua y permanente, no solo la preocupación de la Iglesia hacia el mundo de los pobres –los destinatarios privilegiados de la vocación y misión de la iglesia y los referentes desde los que está llamada a configurar los contenidos de sus proyectos y planes pastorales-, sino también para concienciar sobre los distintos tipos de pobreza existentes en nuestra sociedad y a actuar sobre ellos. Además, como continuación de esta celebración, Cáritas Diocesana de Ávila organizará el próximo día 29 de noviembre, a las 17,00horas, en las dependencias del Colegio de Milagrosa-Las Nieves de nuestra capital, una jornada de reflexión en torno al lema de la Jornada Mundial de los Pobres, dirigida por un técnico de Cáritas Española. Junto a ello Cáritas Diocesana de Ávila está preparando una muestra de fotografías en gran formato que recogen imágenes y escenas de la vida cotidiana para concienciar sobre la realidad  los diferentes tipos de pobreza que actualmente encontramos en la sociedad. Una muestra que próximamente comenzará a girar por las distintas parroquias de la diócesis abulense.