Sigue aumentando la aportación directa de los fieles a la Diócesis de Ávila. En el pasado ejercicio, esta cifra se incrementó en un 5% con respecto al año anterior, superando los 2,1 millones de euros. Pese a todo, esta aportación no es suficiente para cubrir el descenso del 3% que el año pasado se registró en la cantidad que percibe la Iglesia abulense de la asignación tributaria. Por eso, desde el Obispado se sigue inisistiendo en la necesidad de la colaboración de todos los miembros de la gran familia de la diócesis para su sostenimiento.

Son datos que se han dado a conocer hoy con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este próximo 12 de noviembre. Nuestro Obispo D. Jesús ha querido transmitir su agradecimiento a todos aquellos que colaboran en el sostenimiento de la Iglesia a través de acciones o aportaciones económicas y ha destacado el impulso a esta colaboración que puede suponer el primer Año Jubilar Teresiano, así como la celebración de la próxima Jornada Mundial de los Pobres.

BALANCE ECONÓMICO
La Diócesis consiguió durante la pasada anualidad unos ingresos de 5.101.786 euros por lo que se ha logrado un excedente de 705.474 euros que servirá como "reserva" para invertir en el próximo ejercicio.

El Ecónomo D. Alejandro Jiménez ha destacado cómo el 42,5 % de los ingresos que percibe la diócesis proviene de esa aportación directa de los fieles, mediante suscripciones periódicas, colectas o donaciones. Mientras, lo que llega a del Fondo Común Interdiocesano (es decir, de la Asignación Tributaria) es un 41,5 % del total de los ingresos de la diócesis. Una cifra esta última que sigue en descenso, ya que los cálculos para cuantificar dicha cantidad atienden a una serie de baremos, como por ejemplo el número de habitantes y el de sacerdotes, datos estos también a la baja.

Esta situación, unida a la elevada edad del clero abulense (con una media cercana a los 70 años), además de incidir en el trabajo pastoral en las distintas parroquias, está derivando en una mayor contratación de seglares para distintas tareas. Un hecho que explica el aumento del 1 % del gasto en esta materia, y la tendencia de que irá en aumento en los próximos años.

Imagen: Tribunadeavila.com