ACTUALIDAD

Con la intención de acompañar musicalmente los actos litúrgicos que se celebren durante el Año Jubilar Teresiano, la Diócesis de Ávila (a petición de su Obispo, Mons. Jesús García Burillo) ha puesto en marcha las pruebas de selección para participar en el Coro y Orquesta “Santa Teresa de Jesús”.

CORO
Para participar en el coro no es necesaria experiencia, pero sí pasar una prueba de selección el próximo 3 de septiembre en el Seminario Diocesano (Avda. Inmaculada, 9). Es necesario rellenar la siguiente solicitud y enviarla al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Se informará a los aspirantes a través de su e-mail o teléfono el horario exacto de la realización de su prueba. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el mismo día 3 de septiembre.

La prueba consistirá en la interpretación de una canción o fragmento vocal a elección del aspirante, así como la interpretación de una pieza obligada a elegir entre las propuestas: “Magnificat” o “Nada te turbe”. Os dejamos unos fragmentos de audio y las partituras para que podáis ensayar antes de la prueba:

Una vez que se haya formado el coro, las fechas previstas de ensayos son las siguientes;

- Domingo 10 de Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 16 de Septiembre. De 10:00h a 14:00h
- Domingo 24 Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 30 Septiembre o domingo 1 Octubre (fecha aún por fijar). Mañana y tarde
- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

ORQUESTA
Está dirigida únicamente a profesionales o estudiantes de música con un nivel superior a 4º grado de enseñanzas profesionales. Se buscan instrumentistas de las siguientes especialidades: violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, viento madera, viento metal y arpa.

Es necesario rellenar siguiente solicitud y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Las fechas de ensayos previstas con la orquesta son las siguientes:

- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

El camino del Adviento

Queridos diocesanos:

Este domingo 3 de diciembre comenzamos el tiempo litúrgico del Adviento. ¿Qué conocemos del Adviento? Quizás no sabíais que este tiempo litúrgico tuvo sus comienzos en la Hispania y las Galias -es decir, en España y Francia- de los siglos IV y V, como ejercicio ascético de preparación para la Navidad. Se concebía como una “cuaresma de navidad”, desde el día de san Martín (11 de noviembre) hasta la vigilia de Navidad, y era también preparación catecumenal para los bautismos administrados en la Epifanía-Bautismo del Señor. El Primer Concilio de Zaragoza (año 380) señalaba: «Durante veintiún días, a partir de las XVI calendas de enero (17 de diciembre), no está permitido a nadie ausentarse de la iglesia, sino que debe acudir a ella cotidianamente».

En las Galias, Hilario de Poitiers (siglo IV) invitó a los fieles a prepararse con tres semanas de prácticas ascéticas y penitenciales. A los que se añadía la práctica del amor al prójimo: «En preparación para la Navidad del Señor, purifiquemos nuestra conciencia de toda mancha… y los peregrinos sean acogidos, las viudas sean alimentadas y los pobres sean vestidos».

En Roma, a mediados del siglo VI, la preparación a la Navidad tiene carácter litúrgico, con los cuatro domingos y con las ferias de témporas (miércoles, viernes y sábado de la tercera semana). La duración de este período de preparación para la Navidad fue oscilando hasta que el papa Gregorio Magno dispuso para la Iglesia universal que el Adviento tuviera una extensión de cuatro semanas.

¿Qué significa el adviento? El término adventus fue tomado del lenguaje civil para indicar la llegada de alguien importante, por ejemplo: la entrada triunfal del emperador). En un principio, el término fue usado para designar la venida gloriosa y definitiva del Señor; posteriormente, este tiempo litúrgico ubicado entre la solemnidad de Cristo Rey y la Navidad nos recuerdan la venida del Señor en su doble aspecto de su encarnación y de su venida gloriosa al final de los tiempos.

La liturgia del Adviento nos ayuda a hacer memoria de nuestros padres en la fe, patriarcas y profetas; así, Isaías nos acerca al pequeño grupo de los pobres -anawím- que esperan al Mesías. La espera del Mesías es vivida hoy en la Iglesia con el mismo fervor que en la asamblea primitiva. La exclamación Maran-athá (el Señor viene) o Marana-tha (ven, Señor), revive la esperanza de los que aguardan al Mesías y reino definitivo.

El adviento también es tiempo del Espíritu Santo. Porque el verdadero precursor de Cristo es el Espíritu que inspira a los profetas, el que anuncia su encarnación, cubre con su sombra a la Virgen, guía en sueños a José; el que mueve los corazones de los pobres, los sencillos y los sabios; el que suscita la proclamación de las maravillas del Señor en la vida de los humildes y en quienes esperan el Consuelo de Israel, como María, Zacarías, Isabel, Simeón y la profetisa Ana.

Queridos diocesanos pidamos al Señor, con la valiosa intercesión de María, la Virgen del adviento, que nos conceda «esperar vigilantes la venida de Cristo para que, cuando llegue y llame a la puerta, nos encuentre velando en oración y cantando con alegría sus alabanzas».

Con afecto, os deseo un ¡feliz adviento del Señor!

+ Jesús, Obispo de Ávila

Toda la información de este Año Jubilar la encontrarás en www.jubileoteresiano.com

Fecha : Mar, 05 de Dic de 2017
Fecha : Mié, 06 de Dic de 2017