ACTUALIDAD

Con la intención de acompañar musicalmente los actos litúrgicos que se celebren durante el Año Jubilar Teresiano, la Diócesis de Ávila (a petición de su Obispo, Mons. Jesús García Burillo) ha puesto en marcha las pruebas de selección para participar en el Coro y Orquesta “Santa Teresa de Jesús”.

CORO
Para participar en el coro no es necesaria experiencia, pero sí pasar una prueba de selección el próximo 3 de septiembre en el Seminario Diocesano (Avda. Inmaculada, 9). Es necesario rellenar la siguiente solicitud y enviarla al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Se informará a los aspirantes a través de su e-mail o teléfono el horario exacto de la realización de su prueba. El plazo de presentación de solicitudes es hasta el mismo día 3 de septiembre.

La prueba consistirá en la interpretación de una canción o fragmento vocal a elección del aspirante, así como la interpretación de una pieza obligada a elegir entre las propuestas: “Magnificat” o “Nada te turbe”. Os dejamos unos fragmentos de audio y las partituras para que podáis ensayar antes de la prueba:

Una vez que se haya formado el coro, las fechas previstas de ensayos son las siguientes;

- Domingo 10 de Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 16 de Septiembre. De 10:00h a 14:00h
- Domingo 24 Septiembre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 30 Septiembre o domingo 1 Octubre (fecha aún por fijar). Mañana y tarde
- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

ORQUESTA
Está dirigida únicamente a profesionales o estudiantes de música con un nivel superior a 4º grado de enseñanzas profesionales. Se buscan instrumentistas de las siguientes especialidades: violín, viola, violonchelo, contrabajo, percusión, viento madera, viento metal y arpa.

Es necesario rellenar siguiente solicitud y enviarla al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.:

Las fechas de ensayos previstas con la orquesta son las siguientes:

- Domingo 8 Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Viernes 13 de Octubre. De 16:30 a 20:30h.
- Sábado 14 de Octubre. Mañana y tarde.

El reto de las migraciones

Queridos diocesanos:

Acabamos de asistir a un nuevo drama humanitario en las aguas del Mediterráneo. Uno más, por desgracia. Más de 600 personas viajaban en embarcaciones precarias, engañadas seguramente por las mafias para llegar a suelo europeo. Rescatadas in extremis, salvadas de una muerte segura, el barco que las acoge no encontraba quien lo acogiera a él. Varios países le han negado la entrada. Se agotaba el tiempo, los recursos, la comida. Finalmente, el Gobierno español se ha ofrecido a traerlos a nuestro país. Una mano tendida que alivia temporalmente, porque el drama continúa.

Lo que ha puesto de manifiesto el buque Aquarius es la constatación del fracaso de unas políticas migratorias orientadas exclusivamente al control de flujos humanos. Lo primero, lo inmediato, es cuidar de ellos, auxiliarles. Eran demasiadas vidas en juego como para cerrar los ojos. Más allá de consideraciones políticas o ideológicas, por encima y en el centro de todo está la persona humana y su dignidad.

Por eso, el siguiente paso debe ser replantear las políticas migratorias existentes. Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados. Este era el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que unos meses después de su celebración vuelve a estar de plena actualidad. Es necesario abordar de manera integral el fenómeno de la movilidad humana, cuya respuesta desde todos los ámbitos debe concretarse “en cada etapa de la experiencia migratoria: desde la salida y a lo largo del viaje, desde la llegada hasta el regreso” (Mensaje de la Jornada Mundial de las Migraciones, 2018).

El Papa Francisco recuerda que “los líderes mundiales han expresado claramente su voluntad de trabajar a favor de los emigrantes y refugiados para salvar sus vidas y proteger sus derechos, compartiendo esta responsabilidad a nivel global”. Por tanto y de acuerdo con su tradición pastoral, “la Iglesia está dispuesta a comprometerse en primera persona. Sin embargo, para obtener los resultados esperados es imprescindible la contribución de la comunidad política y de la sociedad civil cada una según sus propias responsabilidades”

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Si sabemos que cada ser humano está hecho a imagen de Dios, si creemos firmemente en su dignidad de hermano, no podemos cerrar los ojos ante la tragedia de aquellos que se ven forzados a salir de su tierra, de su gente. Es urgente apostar por políticas que promuevan la acogida, el acompañamiento, la escucha y protección de los derechos y la dignidad de las personas más vulnerables en situación de movilidad, tanto en los países de origen como  en los países de llegada.

Frente a soluciones cortoplacistas e insolidarias, frente al cierre de fronteras, los muros y el control de flujos, los gobiernos en primera instancia, y todos los ciudadanos en particular, deberíamos asumir los retos y las oportunidades que las migraciones plantean, desde una visión humanista. Cada migrante es una oportunidad de encuentro, de apertura. Porque cada rostro de ese barco y de todas las posibles pateras nos muestran el rostro de Cristo, que nos recuerda: “fui forastero y me acogisteis”. ¿Estamos dispuestos nosotros a esa acogida?

+ Jesús, Obispo de Ávila

Toda la información de este Año Jubilar la encontrarás en www.jubileoteresiano.com